Wednesday, October 19, 2016

Dios está vivito y coleando

Don Carlos Peña tituló "Dios ha muerto" su columna dominical recién pasada. No entraré a discutir su laberíntica y embrollada discusión, la que surgió debido a que el partido comunista presentará un proyecto de ley que pretende eliminar la frase "En el nombre de Dios" con el que se abre cada  sesión de la Cámara de Diputados. La diputada Camila Vallejo propone "una corrección al anacronismo en que incurre este Poder del Estado, por cuanto es una inconstitucionalidad invocar a Dios al inicio de cada sesión de la Cámara".  El proyecto sostiene que la "laicidad del Estado chileno" está ratificada en la Constitución que garantiza la igualdad entre las creencias.

Veamos, Chile es un estado laico, es verdad, pero no un estado ateo, como cree la diputada Vallejo. Además, en Chile existen  innumerables situaciones que aluden a Dios: el juramento a la bandera de los soldados de Chile es una de ellas. El hecho de que uno jure significa que pone a Dios como testigo y eso no va contra ninguna ley. Más aún, cuando un Ministro de Estado asume un Ministerio, la Presidenta les pregunta: "Juráis o prometéis servir fielmente el cargo que se os ha conferido". La respuesta puede ser "Sí, juro" o "Sí, prometo". Además, la igualdad entre las creencias queda garantizada porque, independientemente de la religión o credo, todas ellas se basan en la convicción de la existencia de Dios.

Espero que la señorita diputada no proponga que la sesión de la Cámara de Diputados se inicie con la frase "En nombre de Carlos Marx se abre la sesión". Para el partido comunista, eso sí, su "dios" no ha muerto.

Mauricio Pilleux Dresdner

No comments: