Thursday, October 06, 2016

ORTOGRAFÍA

A partir de las nuevas normas derivadas de la Ortografía de la lengua española (2010), el prefijo "ex" dejó de ser una excepción, y ―como cualquier otro prefijo― debe unirse a la palabra modificada: exalcohólico, exjefe, exministro, examigo, expresidenta, exguerrilero de las FARC,  ex-honorable.

En caso de que el prefijo afecte a un sustantivo que comienza con mayúscula,el prefijo se escribirá unido con un guion: ex-OTAN, ex-Puente Cau Cau, María, ex-Juan, por ejemplo. También usamos  "la ex", o "el ex" para referirnos a polola, pareja, esposa, esposo, etc. que ya no lo es.
En Chile le agregamos el prefijo "ex" a una serie de denominaciones que no lo ameritan. Hoy se habla del ex-Congreso Nacional, el  ex-Parque Cousiño,     la ex-Posta Central, la ex-Cárcel de Valdivia, ahora reliquia nacional.

En política se habla de la ex-UP, la ex-Concertación. ¿Habrá una ex-NM? Difícil, porque el PC está más apretado a la NM que tuerca de submarino, no obstante que  altos dirigentes de la DC han expresado que la presencia del PC en la NM los incomoda. Estos dirigentes refunfuñan,  pero entre la opción de quedarse en el poder o defender sus principios, hasta ahora siempre han optado por lo primero.

(Publicada en el Diario Austral de la Región de Los Ríos el 01/10/2016)

Mauricio Pilleux Dresdner

No comments: