Monday, February 29, 2016

Encuesta CADEM. Bachelet se desploma

Luego de una intensa semana marcada por las rutinas de humor del Festival de Viña, aprobación a la gestión de la Presidenta Bachelet cae 6pts, de un 26% a un 20% y desaprobación se empina a un 70%, igualando su registro histórico más bajo en septiembre de 2015.
 
Un 71% vio o se enteró de la rutina de Edo Caroe en el Festival de Viña, un 77% la evaluó como muy buena/buena y sólo un 22% consideró que se le paso la mano con las críticas que hizo a los políticos. En este sentido, un 66% no ve necesario que haya que poner límites al humor en el Festival y un 70% no cree que este tipo de humor afecte la legitimidad ni que le haga daño a la democracia. 
Nuevamente Febrero:
·         Febrero nunca ha sido un mes fácil para la Michelle Bachelet, y este, el del 2016, no fue la excepción. Mientras la Presidenta, ya de regreso de sus vacaciones, buscaba dejar atrás los efectos negativos que tuvo en su imagen la renuncia de Cristián Riquelme a la administración del Palacio de La Moneda, a través de la intensificación de la agenda de gratuidad, los humoristas se robaban la pelicula del Festival de Viña y acaparaban toda la atención con duras rutinas contra toda la clase política, incluída la Presidenta, su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon.
·         Así, en la última semana de Febrero,  y tras las rutinas de Edo Caroe, Rodrigo González y Natalia Valdebenito en el Festival de Viñas, sólo un 20% aprobó (-6pts) y un 70% desaprobó (+5pts) la gestión de Michelle Bachelet, igualando su registro histórico más bajo en septiembre del 2015 y generando un efecto similar en la imagen de la Presidenta al que ya había provocado el Caso Caval/Dávalos en febrero de 2015. En este contexto, la Presidenta Bachelet inicia su tercer año de gobierno con un 25% de aprobación y un 65% de desaprobación (promedio mensual), 28pts menos de aprobación y 43pts más de desaprobación que en Marzo 2014, cuando daba inicio a su segundo mandato. A su vez, el atributo “Confianza” mantuvo su tendencia a la baja cerrando Febrero con un 30% su registro histórico más bajo y 35pts menos que en Marzo de 2014.
Humor y política:
·         Para un 60%, el humor sobre las cosas cotidianas es el más divertido o entretenido, seguido bastante de lejos, con un 24%, por el humor político. Así, no es de extrañar que uno de los máximos exponentes del chiste cotidiano, Coco Legrand, haya sido elegido como el mejor humorista chileno por el 32% de los encuestados. De lejos, lo siguen Bombo Fica (11%), Natalia Valdebenito (11%), Stefan Kramer (9%) y Edo Caroe (9%). Sobre este último, un 71% vio o se enteró de su rutina en el último Festival de Viña. Entre ellos, un 77% la evaluó como muy buena/buena y sólo un 22% consideró que se le pasó la mano en su critica politica.
·         Ahora, sobre la relación entre el humor y la política, a un 30% estaría de acuerdo con que se pusieran límites al humor en el Festival de Viña para evitar que se le falte el respeto a las autoridades, mientras que 66% cree que no es necesario. En este sentido, un 70% no cree que el humor político le reste legitimidad y le haga daño a la democracia.
  

Friday, February 26, 2016

Constitución

La Constitución que nos rige fue modificada y  promulgada por el Presidente Ricardo Lagos Escobar  el 17 de septiembre de 2005, quien expresó en dicha oportunidad: "Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile, es nuestro mejor homenaje a la independencia, a las glorias patrias, a la gloria y a la fuerza de nuestro entendimiento nacional"
                                                         
 Ahora bien, Michelle Bachelet desea que los chilenos deroguemos esta Constitución. La lógica indica que mal podemos derogar o modificar algo que no conocemos, porque los chilenos ¿hemos leído la Constitución promulgada por el Presidente Lagos como para sentirnos autorizados a derogarla sin más, y sin siquiera saber cuáles son los cambios se le podrían hacer?
Creo que no, y si la presidenta desea que nos pronunciemos sobre el particular, lo primero que debería hacer es repartir el texto de la actual Constitución gratuitamente a todos los mayores de 18
años  con el fin de que la conozcan. Sin embargo, el Gobierno está repartiendo el Constitucionario (engendro entre "constitución" y "diccionario") y llevando a cabo el proceso con un "Consejo de Observadores", que nadie sabe qué hacen, luego repartiendo folletos que constituyen el ABC de una Asamblea Constituyente, no de una nueva Constitución.
     
Insisto, lo primero que se debe hacer es averiguar  si los chilenos desean cambiar la  Constitución de 2005, previa entrega de una copia de ella. Si así no se hiciese ¿cómo podríamos cambiar algo que desconocemos?
Pero Michelle Bachelet parece empecinada en poner la carreta delante de los bueyes: llamar a una
Asamblea Constituyente primero, y consultar después si se deroga la Constitución.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 25/02/2016)

Mauricio Pilleux Dresdner

Argentina - Asesinato de Nisman

Las claves polítcas del dictamen
De tantas veces negada, la posibilidad de que la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman pase a manos de un juez federal lucía tan remota como improbable. Hasta ayer. El dictamen del fiscal Sáenz –quien tomó argumentos de las dos querellas para fundamentar lo que ya venía sosteniendo en los medios– instaló por primera vez en el expediente la palabra que desde hace un año ya aturdía en las calles: homicidio.
De ser convalidado por la sala VI de la Cámara del Crimen, el cambio de fuero en el que se investigará el caso conllevará otras dos noticias impactantes: que al menos hay dudas consistentes de que Nisman fue asesinado, y que ese posible crimen habría ocurrido a causa del trabajo de Nisman como fiscal federal de la Nación.


El paso siguiente, inevitable para cualquier juez que tome el expediente, debería ser la citación de la ex presidenta Cristina Fernández como testigo. ¿Los motivos? Antes de morir, Nisman la acusó de habar intentado encubrir el atentado a la AMIA de 1994 pergeñando, impulsando y firmando el Memorándum de Entendimiento con Irán. Pero no es todo: Cristina debería explicar qué hizo durante el domingo 18 de enero de 2015, cuáles fueron sus comunicaciones telefónicas ese día, cómo se enteró de la muerte de Nisman –en una cadena nacional afirmó haberse anoticiado por una llamada de la ex ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, pero el ex secretario de esa cartera Sergio Berni dijo haber sido él quien le avisó– y qué medidas dispuso en ese momento, por ejemplo.


ADVERTISEMENT
Que quede claro: esa hipotética –pero cada vez más posible– cita judicial no vincularía de ningún modo a Cristina con el supuesto asesinato, pero necesariamente la incorporaría como protagonista del expediente. ¿Por qué sus funcionarios atiborraron el departamento de Le Parc la noche en que encontraron muerto a Nisman? ¿Por qué en sus cartas publicadas en Facebook primero avaló la tesis del suicidio (“el suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después: interrogantes. ¿Qué fue lo que llevo a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida”, escribió) y tres días después sorprendió con una postura opuesta (habló de “el suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio” y terminó con un rotundo “no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas” )? Preguntas que cualquier juez debería formular.
La posible mudanza del inconcluso expediente Nisman hacia Comodoro Py entregaría también otra potente señal respecto a la nueva disposición de los jueces federales a mojar sus pies en las turbulentas aguas de la política: hace dos semanas, la jueza María Servini de Cubría aceptó tomar en sus manos la causa por el Triple Crimen de General Rodríguez, para unificarla con la del tráfico ilegal de efedrina. Como Nisman, se trata de otra bomba política. Y las dos preocupan al kirchnerismo. 

Tuesday, February 23, 2016

Personajes y semejanzas




Sebastián Dávalos Bachelet,  ex Director Sociocultural de la Presidencia  y Cristián Riquelme Urra, ex Director Administrativo de la Moneda, comparten imagen y semejanza:


1. Ambos tenían cargos de la exclusiva confianza de la Presidenta.

2. Los dos renunciaron voluntariamente  a sus cargos en febrero 2015 y 2016,
respectivamente.

3. En ambos casos la Presidenta se encontraba de vacaciones
en Caburgua, donde se enteró por la prensa.

Con esta nueva renuncia ¿Estamos frente a  un Caval 2? 

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 21/02/2016)

Mauricio Pilleux Dresdner

Friday, February 19, 2016

Carta Publicada en El Mercurio de Valparaíso el 19 de Febrero y La Segunda el 22 de Febrero de 2016


COLCHAGUA Y LOS CERDOS

Señor Director:
Después de unas reponedoras vacaciones en la tierra de mis ancestros, Colchagua, fue grato percatarse de que ya no sólo es la zona huasa de Chile por definición, sino que los esfuerzos empresariales por transformarla en un polo turístico han dado gratos resultados. Así lo demuestran el Museo, el hotel y casino de Santa Cruz. Nacen también numerosas y atractivas iniciativas gastronómicas en sus alrededores. Digna de mencionar es la Ruta del Vino, destacando el esfuerzo logrado en la Viña Santa Cruz, cercana a Lolol, que integra al cultivo un andarivel con maravillosa vista al valle y con detención en valiosas muestras de las culturas pascuense y mapuche.
Impresiona también ver extensos y verdes olivares y frutales diversos en cerros que antaño sólo eran secanos ovejeros.
Desgraciadamente, se contrapone con todo este desarrollo turístico de belleza indiscutible,la instalación en varias comunas colchagüinas de planteles porcinos con la consiguiente fetidez y plaga de moscas que ellos causan. Lo sorprendente es que éstos siguen ampliándose e instalando nuevos planteles cercanos a comunas como Pichidegua, Las Cabras, La Estrella
-entre otras- todo lo anterior con la anuencia del Consejo Regional de la Sexta Región.
En atención a lo anterior, no cabe duda que serán varios los turistas que no volverán.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Monday, February 15, 2016

El Encanto de Colchagua invadido por los chanchos



Después de unas reponedoras vacaciones en la tierra de mis ancestros, Colchagua, fue grato percatarse de que ya no sólo es la zona huasa de Chile por definición, sino que los esfuerzos empresariales por transformarla en un polo turístico han dado gratos resultados. Así lo demuestran el Museo, el hotel y casino de Santa Cruz. Nacen también numerosas y atractivas iniciativas gastronómicas en sus alrededores. Digna de mencionar es la Ruta del Vino, destacando el esfuerzo logrado en la Viña Santa Cruz, cercana a Lolol, que integra al cultivo un andarivel con maravillosa vista al valle y con detención en valiosas muestras de las culturas pascuense y mapuche.

Impresiona también ver extensos y verdes olivares y frutales diversos en cerros que antaño sólo eran secanos ovejeros.

Desgraciadamente, se contrapone con todo este desarrollo turístico de belleza indiscutible,la instalación en varias comunas colchagüinas de planteles porcinos con la consiguiente fetidez y plaga de moscas que ellos causan. Lo sorprendente es que éstos siguen ampliándose e instalando nuevos planteles cercanos a comunas como Pichidegua, Las Cabras, La Estrella
-entre otras- todo lo anterior con la anuencia del Consejo Regional de la Sexta Región.
En atención a lo anterior, no cabe duda que serán varios los turistas que no volverán.