Monday, March 28, 2016

ME-O a Chorro

Marco Enríquez Ominami no incluyó en su informe de gastos unos viajes de campaña en un avión a chorro particular gentileza de sus amigos brasileros, pero sí los incluirá en su próxima campaña.
Su slogan será: "ME-O a chorro presidente"

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia 27/03/2016)

Mauricio Pilleux Dresdner

Sunday, March 27, 2016

EL VIERNES PASADO

A la luz de una constante actual, expresada cada día mil o más veces, transformada en diosa eterna, fuerte y única, pareciera lógico preguntarse si el viernes pasado, llamado Viernes Santo, se conmemoró la muerte de Jesús o el primer acto democrático de la humanidad.
Hoy, la totalidad de las constituciones del mundo, salvo la chilena, inician su proclama institucional expresando lo primero: Somos un Estado Democrático. Y luego, en una seguidilla de insistencias, en que  la democracia termina siendo parte de todos los actos de la vida. En ella se fundamenta, según tales proclamas, todo cuanto el ser humano es y será,  es ella la democracia, la solución de todo. Es el pueblo activo y decidido, inteligente, con sabiduría y repleto de lo que representa su plena participación: La verdad. Nada, ningún otro acto en que no esté debidamente impregnado de democracia ha de tener valor.
 Poco falta para que este primer acto democrático de la humanidad, en que el pueblo decidió, superando al imperio, comience a ser recordado como el primer triunfo popular: La condena a muerte de Jesús.
Es así que Poncio Pilatos, algo pánfilo, (y también desinteresado por la vida de un judío), estima que lo mejor es que el pueblo resuelva. Estaba convencido que él, autoridad superior, los convencería de no matar a este Galileo llamado Jesús. “No veo razón alguna para castigar a este hombre”, sin embargo, el pueblo, soberano al fin, dispuso de otra cosa: “¡¡Crucifícalo, Crucifícalo!!”. Pilatos, impresionado por esta determinación democrática, trata de convencerlos de su equivocación, pero el pueblo, que siempre dice la verdad, continuó con gritos, “¡¡Crucifícale, crucifícale!!”. Entonces Pilatos, abrumado por esta disposición popular, entregó a Jesús para que le crucificaran. Las calles, se repletaron para escupir a Jesús cargando la cruz sobre sus hombros. Era una mezcla de odio y alegría. Se sentían orgullosos porque superaron a la autoridad romana y sintieron la fuerza del pueblo. Surgía la democracia.
Observado la historia, los pueblos no triunfan. Los que sobresalen son sus líderes, hombres o mujeres admirables que  conducen la humanidad. Jesús, muerto por el pueblo, es el ejemplo mas claro. Su doctrina, fue tan poderosa que superó al pueblo que lo mató, alcanzando niveles tan altos que sobrepasó los  imperios, creando una civilización, máximo estado al cual puede optar un conductor. Ningún pueblo, con la democracia en sus hombros, lo ha logrado. Debe ser por eso que no se conmemora aun este primer acto popular.


Mario Ríos Santander     

Sunday, March 20, 2016

Tuit Cubano

  1. La visita de a no cambiará mucho las cosas. Los dólares que esta relación conlleva probablemente sí lo harán.

La UDI y sus problemas

“Unión Demócrata Independiente reclama el ejercicio honesto, austero y responsable de las funciones públicas y de gobierno”. Con esta frase la UDI expresa en su Declaración de Principios los fundamentos que los conducirán en el servicio público.
En otras declaraciones de principios no figura esta proclama que la UDI hace propia. ¿Por qué no lo la incluyeron? Misterio. En el caso de Renovación Nacional hay una mención de la participación, transparencia y probidad. En el resto, nada, solo defensa y defensa de la democracia, además de la eterna, “lucha por la reivindicación de los pueblos”. La administración del Estado, silencio.
Hoy la UDI, digámoslo con sinceridad, está por lo menos complicada. Su doctrina quedó escondida, marginada tras los escándalos de unos pocos. Los llamados coroneles. (nunca tuvo generales…).
¿Y por qué una colectividad completa se resiente de tal manera, en circunstancia que los asuntos de malos manejos de platas privadas sólo afecta a 5 personas y no más? En la UDI señalan que, “el partido debe reinventarse”, (algunos sostienen que desaparecerá). ¿Y qué significa “reinventarse”? Es un término complejo, por decir lo menos, porque deja la sensación que todo lo hecho no tuvo valor. O más delicado aún, no fue verdad. Los que se “reinventan” es porque el “invento” no era tal y lo que se pudo montar como espectáculo, actividad social, política o lo que sea, simplemente fue un mal “invento”. Pero, ¿fue así realmente?
Es evidente que la participación al interior de esta colectividad debe haber sido casi nula. Esa es la única razón que surge de ver a dos coroneles complicados con la justicia y arrastrando a todo el partido detrás de ellos en desgracia. Hay dos tipos de partidos políticos. Los de estructura y los de personas. En el primero, la “estructura” manda sobre las personas, en el segundo, las “personas” mandan sobre la estructura. Ejemplo de partidos de estructura. El Comunista, que bastó que cayera el Muro de Berlín para que perdieran casi todo el mundo. Y la UDI, que en este caso, dos líderes caen en desgracia y la UDI toda tambalea. En los partidos de personas, (RN, PPD, PR), si uno de su miembros es castigados por la justicia, el resto sigue adelante. Les dirán, “es un problema personal y no del partido”. En este caso, se sancionó  a uno y luego vino otro y resultó que no era un asunto personal, sino que del partido.
¿Cuál es su futuro? Si descubren que sus principios son nobles, vivirán. Por el contrario, si la “estructura” es más importante que tales valores, desaparecerán y deberán imitar a Guillier, creando una especie de Nueva Mayoría para su uso personal. Así se vuelve a crecer.


Mario Ríos Santander

Wednesday, March 16, 2016

Primarias en USA

Se entiende por "caucus", en los Estados Unidos, el sistema para elegir delegados en diversos Estados como la etapa primaria en la que los partidos Demócrata y Republicano deciden quién recibirá la nominación respectiva a la presidencia de la República. He escuchado  en Chile que pronuncian "caucus" tal cual, pero en verdad se pronuncia /kokos/ la última una /o/ suave.
Hay caucus de todos los tamaños, grandes en estados como California y Nueva York, y caucus pequeños como en Nueva Inglaterra y Alaska. A raíz de estos caucus es muy probable que una mujer, Hillary Clinton, gane la mayoría de  los caucus demócratas por primera vez en la historia.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 15/03/2016)

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, March 07, 2016

Persona non grata

Como persona non grata fue declarada la Presidenta Michelle Bachelet en Juan Fernández, según lo decidió el concejo municipal de la comuna, y así comunicado por el alcalde Felipe Paredes, según consignó el portal "Soy Valparaíso". Los habitantes del archipiélago están indignados por lo que llamaron "falta de seriedad" del Gobierno para la solución de los problemas de sus habitantes entre las que se encuentran  la tramitación de un estatuto especial  prometido por la Presidenta Bachelet en 2006 durante su primer mandato, problemas en las comunicaciones con deficiencias en teléfono e Internet las que perjudican diversas labores.
Sería deseable que la Presidenta les hiciera una visita y conversara con ellos, y quizás bailar una cumbia, siempre que la visita no sea tan corta como la que realizó a Temuco.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 07/03/2016)

Mauricio Pilleux Dresdner