Thursday, June 30, 2016

Proceso constituyente

El "proceso constituyente" empezó justo después que los escándalos de corrupción de izquierda, centro y derecha remecieron al país. En vez de enfrentar el problema de fondo la Presidenta Bachelet intentó hacer creer a los chilenos que este flagelo se elimina con una nueva Constitución, y ya hay  muchos repitiendo  "No más corrupción; nueva Constitución".  Para tal efecto el Gobierno nombró, no democráticamente, a un Consejo de Observadores, quienes como dijo su presidente, son "un grupo de personas nombradas a dedo, casi todos hombres, casi todos capitalinos, y casi todos abogados".  O sea, la solución de Don Otto.
El Gobierno esperaba que las masas se volcaran a los cabildos. No  ha sido así; tanto que para que éstos funcionaran el Consejo de Observadores tuvo que bajar de 15 a 10 el número mínimo de personas participantes.
Pienso que quienes deben proponer en conjunto a los chilenos una nueva Constitución son los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los que, con los mecanismos que acordaren, estudien una nueva Constitución, nombren las comisiones de estudio pertinentes, las que emitirán un informe que una vez aprobado sea sometido a un plebiscito en que participe el pueblo de Chile.
Eso es democracia representativa: todos los poderes del Estado funcionando.
Cualquier otro procedimiento me recuerda el triste precedente de Venezuela. Los resultados están a la vista.

Mauricio Pilleux Dresdner

Tuit que "la lleva"

Cunde en twitter el hashtag #BACHELEXIT  Yaaa¡¡¡

Wednesday, June 29, 2016

Candidatos

Llegó a mi conocimiento que algunos partidos políticos se han puesto más estrictos para designar a sus candidatos a diputados y senadores. Se les somete a un examen de cultura, creatividad y conocimiento general.
A uno de estos precandidatos le preguntaron: ¿Qué sabe sobre la gelatina? , y respondió: "Bueno, en mi escuela me enseñaron sobre la -I- latina y la -Y- griega,  pero no sobre la -G- latina"
Otra pregunta: ¿Cuál es el ave con más letras? Respondió: "el ave-cedario".
A un tercero, le pidieron que inventara un slogan creativo para las próximas elecciones de alcaldes. Inventó el siguiente slogan: "Mejora con la doctora". Éxito total.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el  26/06/2016)


Mauricio Pilleux Dresdner

Tuesday, June 28, 2016

Encuesta CADEM


Plaza Pública Cadem N° 128 – 28/06/2016

EL VIAJE DE NUESTRA MICHELLE

Con un rostro tranquilo, rodeada de periodistas, anunciaba el viaje a La Habana. “He decidido ir, debido a la importancia de lo que va a ocurrir”. En efecto, se ponía término a la guerrilla comunista que había asolado Colombia, asesinando 260.000 personas, otras 200.000 desaparecidas y 5 millones de colombianos desplazados. Todo esto en 50 años de “revolución” marxista. Nuestra Michelle, tenía razones de sobra para asistir y darle la manos a los responsables de este arreglo, los mismos, que años antes, asesinaban a diestra  y siniestra, fortalecían el narcotráfico y daban vida a bandas criminales -testaferros de los narcos- que hasta el día de hoy  se pasean por la selva amazónica con armas de guerra en sus hombros y libros de Lenin en sus bolsillos.
Estuve en Colombia. En un viaje de 60 kms. fuimos revisado cinco veces. Luego, volando sobre la selva en un avión militar, descendimos en dos pequeños pueblos del interior. Militares armados, gente caminando por las angostas calles. En Bogotá, los edificios, todos con perros que alertan el ingreso de la droga a su interior. Guardias armados. Conversando con el colombiano medio, está feliz, la guerra debía terminar. Ahora falta la otra facción marxista, la que Fidel siempre apoyo, el ELN. Tiene unos 4.000 “revolucionarios”. Otros, tienen dudas, “las bandas criminales ganan mucho dinero…será difícil que dejen su propia revolución”.
Colombia, se ufanaba de ser el único país de América Latina que, “no tuvo Régimen Militar”, cuando el resto del continente era gobernado por los uniformados. Ahora se lamentan. Aquellos días de revolución marxista fue necesario el régimen militar. Los civiles eran incapaces de sobreponerse a un cuerpo armado, dotado de sofisticados fusiles de guerra, todos proveídos por Rusia vía Cuba. Chile también lo vivió, sólo que en este caso surgió un Régimen Militar que los desarmó. Fallecieron, entre civiles y uniformados, 4756 personas. De ellos, 786 se encuentran desaparecidos. Si no hubiese existido nuestro Régimen Militar, estaríamos con cientos de miles de muertos. Habría que recomendarle a Nuestra Michelle, que el mismo afán de viajar a Cuba para saludar el fin de la guerra, ocupe algunos minutos en viajar a Punta Peuco y haga lo mismo que en Cuba, darle la mano a los militares chilenos que no permitieron que la tragedia colombiana llegara a Chile.
Conversando con el canciller de Viet Nam en 1999, me señalaba, “en nuestra revolución, que en occidente le llaman guerra de Viet Nam, murieron seis millones de vietnamitas…ello es muy doloroso, pero aun así, tal dolor, no es mas grande el futuro de Viet Nam”. De esta forma, dejaba sentado la necesidad de mirar el futuro.
Hay que superar el rencor y la venganza. Ambas cuestiones que ocultan la justicia.


Mario Ríos Santander

Tuesday, June 21, 2016

Justicia divina

¡Por Dios que tiene mala suerte Evo Morales!  Primero le "robamos" el mar; ahora queremos hacer lo mismo con el Silala; y, para colmo, informó por la prensa de que también le habíamos robado el partido por la Copa América Centenario. Pero cómo iban a ganar si entraron con un 5-4-1 a "hacer tiempo" descaradamente, simulaciones, a patear a los chilenos, a discutir todas las decisiones del árbitro. Pero la Divina Providencia nos dio una "manito" en los últimos segundos del partido.

¡Y se hizo justicia! No del tipo de La Haya, por suerte.

Mauricio Pilleux Dresdner

¡¡¡Elecciones!!!

Gentileza de Mauricio Pilleux Dresdner

Thursday, June 16, 2016

Cortina de humo

"Cortina de humo" se usa cuando alguien quiere desviar la atención de la ciudadanía de problemas internos del país.  Muy conocida es la cortina de humo, ya patentada, que usan los Presidentes de Bolivia cuando tienen problemas internos: exigir la salida al mar por territorio chileno.
En Chile somos más sencillos, nos conformamos con declarar el Silala como río internacional y entablar una demanda en La Haya. Eso sí, no tengo idea qué problemas internos podría tener el Gobierno para tratar de desviar la atención.


(Publicada en el Diario Austral de Los Ríos el 15/06/2016)

Mauricio Pilleux Dresdner

Wednesday, June 15, 2016

Monday, June 13, 2016

Renuncia

El ex ministro Jorge Burgos tenía problemas de salud: cansancio físico y psíquico, por eso la doctora le recomendó reposo indefinido.  Creo que, en verdad, no se cansó, sino que se "cabrió" con el segundo piso y salió de su cargo por "necesidad de la empresa".
El patrono de la Moneda parece que fuera  "San Cadilla".


(Publicada en el Diario Austral de la Región de Los Lagos el 12/06/2016)

Mauricio Pilleux Dresdner

Tuesday, June 07, 2016

"¿Qué Pasa?"

En respuesta a la querella presentada por la ciudadana Michelle Bachelet Jeria en contra de la revista "Qué Pasa", este medio de comunicación replicó. Resumo los párrafos finales de esta réplica:
"lamentar que la presidenta se haya inscrito en la historia como la primera gobernante en querellarse contra un medio de comunicación y contra periodistas desde el retorno de la democracia. Con esto ha pasado a unirse a una lista de gobernantes latinoamericanos en la misma senda: Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández".
Por último la revista alude a la reacción de la Presidenta ante el caso Caval, revelado por la misma publicación e indica que "Nuestro compromiso es que todo el país, incluida la presidenta, se siga enterando de los asuntos importantes por la prensa"
.
(Publicada en el Diario Austral de la Región de Los Ríos el 07/06/2016)

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, June 06, 2016

Evolución Votación Perú


Pinchar Imagen para agrandar

Carta Publicada El Mercurio de Valparaíso el 06 de Junio y El Sur de Concepción el 09 de Junio de 2016


PUÑAL EN EL PECHO

Señor Director:

Evocando a Rubén Darío y al puñal en el pecho:"¡Si me lo quitas, me muero;
si me lo dejas, me mata!
Si la Presidenta Bachelet gana el juicio contra los periodistas de Qué Pasa y éstos van a la cárcel, los victimiza, con un evidente costo para ella. Si, al contrario, lo pierde, hace un gran ridículo y su prestigio sigue bajando.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Saturday, June 04, 2016

Carabineros Vigilados

El proyecto mesiánico de izquierda latinoamericana termina siempre igual: más desigualdad, pobreza y caos político. Venezuela es el ejemplo actual, con sus milicias populares agregadas. En Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) podría haber sido un gran aporte a la convivencia
si hubiese actuado de manera imparcial con todos los sectores, pero se ha convertido en el gran defensor de los encapuchados que apedrean, lanzan bombas Molotov y golpean a Carabineros. En las últimas manifestaciones han debutado veedores ¨"humanistas" de cascos blancos y azules como distintivos que controlan el actuar de carabineros. Digno de Ripley: una organización autónoma vigila y controla el actuar de Carabineros de Chile. Espero que esto no sea el primer paso de imitación del modelo venezolano. Triste futuro nos esperaría.

Mauricio Pilleux Dresdner