Thursday, October 27, 2016

Aprender de la historia

El ministro del Interior, Mario Fernández (DC), comenzó la relación con su partido con el pie izquierdo, al decirle a la bancada de diputados, en una reunión informal, que el partido era el "arroz graneado" de la Nueva Mayoría y que tenía que actuar con humildad. Él se autodefinió como el obedienteejecutor de las instrucciones de la Mandataria. Con posterioridad, el ministro  sepultó la opción presidencial de la DC al vaticinar que  la elección presidencial sería entre Sebastián Piñera y Ricardo Lagos. No obstante sus actuaciones y dichos, el ministro Fernández, en entrevista con un diario nacional, reclamó que no se sentía suficientemente apoyado por la colectividad.         

Veamos, en el advenimiento de la democracia la DC se incorporó como principal partido a la Concertación, gobernando con sus antiguos rivales de izquierda, pero a medida que pasaba el tiempo, el partido debió renunciar a ciertos privilegios que ostentaba como partido mayoritario. Su posición para competir por la presidencia de la República se terminó en 1999 cuando Ricardo Lagos se alzó exitosamente por sobre Andrés Zaldívar; Soledad Alvear debió renunciar a sus aspiraciones en favor de Michelle Bachelet el 2005; Eduardo Frei fue derrotado por Sebastián Piñera el 2009.                             
Los resultados de las elecciones de alcaldes y concejales del domingo 23 de octubre en curso mostraron que en Chile el cuadro político se está inclinando hacia profundos cambios y la crisis de representación se ha profundizado como resultado de la corrupción. Para subsistir, la DC debe recobrar su propia identidad; de otro modo puede sucederle lo mismo que le pasó a la DC en Italia, esto es, llegar a una completa irrelevancia, tanto que tuvo que cambiarse de nombre.
La DC italiana desapareció en la primera mitad de los años 90, fraccionándose en varios partidos, a causa de los escándalos de corrupción que acabaron con los partidos tradicionales. Hay que aprender de las lecciones de la historia.


Mauricio Pilleux Dresdner

Friday, October 21, 2016

Opiniones exprés

La moda es leyes exprés, relaciones exprés, conversaciones exprés.
Algunas opiniones exprés: Senador Ossandón sobre Lagos y Piñera: "Chiste repetido sale podrido... Lo estamos viviendo". Senador exprés Navarro: "Si error del Servel hubiese sido en Venezuela ya estarían denunciando fraude ante la OEA". Mariana Aylwin: "Creo que un segundo gobierno de este estilo es un desastre para el país".
Proyecto de ley exprés: duró 24 horas, después feneció por inviabilidad del feto.


Mauricio Pilleux Dresdner

Carta Publicada El Mercurio de Valparaíso el 21 de Octubre y El Sur de Concepción el 22 de Octubre de 2016

 
ELECCIONES Y NUEVA MAYORÍA

Señor Director:

Que funcionarios del Gobierno de la Nueva Mayoría no tengan las aptitudes para organizar una elección popular como es debido, viene a ser como la antítesis de la esencia misma de la democracia.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Wednesday, October 19, 2016

Grafitis; Por fin alguien Cuerdo

PINCHAR IMAGEN PARA AGRANDAR

Dios está vivito y coleando

Don Carlos Peña tituló "Dios ha muerto" su columna dominical recién pasada. No entraré a discutir su laberíntica y embrollada discusión, la que surgió debido a que el partido comunista presentará un proyecto de ley que pretende eliminar la frase "En el nombre de Dios" con el que se abre cada  sesión de la Cámara de Diputados. La diputada Camila Vallejo propone "una corrección al anacronismo en que incurre este Poder del Estado, por cuanto es una inconstitucionalidad invocar a Dios al inicio de cada sesión de la Cámara".  El proyecto sostiene que la "laicidad del Estado chileno" está ratificada en la Constitución que garantiza la igualdad entre las creencias.

Veamos, Chile es un estado laico, es verdad, pero no un estado ateo, como cree la diputada Vallejo. Además, en Chile existen  innumerables situaciones que aluden a Dios: el juramento a la bandera de los soldados de Chile es una de ellas. El hecho de que uno jure significa que pone a Dios como testigo y eso no va contra ninguna ley. Más aún, cuando un Ministro de Estado asume un Ministerio, la Presidenta les pregunta: "Juráis o prometéis servir fielmente el cargo que se os ha conferido". La respuesta puede ser "Sí, juro" o "Sí, prometo". Además, la igualdad entre las creencias queda garantizada porque, independientemente de la religión o credo, todas ellas se basan en la convicción de la existencia de Dios.

Espero que la señorita diputada no proponga que la sesión de la Cámara de Diputados se inicie con la frase "En nombre de Carlos Marx se abre la sesión". Para el partido comunista, eso sí, su "dios" no ha muerto.

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, October 17, 2016

El Liberalismo en su Dimensión Humana - Extracto "Diálogo de Conversos"


El respeto irrestricto a la libertad e integridad del ser humano así como la reivindicación de la tolerancia permean estas páginas en las que Roberto Ampuero y Mauricio Rojas conversan en torno 
a su evolución política desde el marxismo de los años sesenta a las ideas liberales que hoy profesan.

Wednesday, October 12, 2016

Los señores políticos

"Los señores políticos" es el nombre del libro de carácter político-satírico que el periodista Hernán Millas escribió en septiembre de 1983: hace 33 años. El prólogo lo escribió Jaime Celedón, quien dice en parte que "la dilatada labor de Millas al servicio de lo más importante que puede legar un creador: humor crítico, inteligente, punzante, ingenioso, contingente, fino, que leyéndose de izquierda a derecha como es la tradición occidental, tenía, además la peculiaridad que para muchos su humor se leía en las pausas, los silencios, las entrelíneas, diagonal y oblicuamente". Agrega que:"Generalmente a personas del talento creador del autor de este libro, la gente común las identifica peyorativamente como que ¨les falta un tornillo¨. Los verdaderos humoristas son los únicos que tienen bien puestos esos tornillos, pero con una ventaja adicional: la distorsión, que les permite auscultar la realidad con mucha mayor profundidad que un psiquiatra y educar con más propiedad que un profesor".
El libro se puede encontrar en internet, ya que las librerías están pasando a la historia.
Don Ricardo se acordó de este libro cuando se refirió a "los señores políticos", pero no le fue bien. No cacharon su humor.

Mauricio Pilleux Dresdner

Thursday, October 06, 2016

ORTOGRAFÍA

A partir de las nuevas normas derivadas de la Ortografía de la lengua española (2010), el prefijo "ex" dejó de ser una excepción, y ―como cualquier otro prefijo― debe unirse a la palabra modificada: exalcohólico, exjefe, exministro, examigo, expresidenta, exguerrilero de las FARC,  ex-honorable.

En caso de que el prefijo afecte a un sustantivo que comienza con mayúscula,el prefijo se escribirá unido con un guion: ex-OTAN, ex-Puente Cau Cau, María, ex-Juan, por ejemplo. También usamos  "la ex", o "el ex" para referirnos a polola, pareja, esposa, esposo, etc. que ya no lo es.
En Chile le agregamos el prefijo "ex" a una serie de denominaciones que no lo ameritan. Hoy se habla del ex-Congreso Nacional, el  ex-Parque Cousiño,     la ex-Posta Central, la ex-Cárcel de Valdivia, ahora reliquia nacional.

En política se habla de la ex-UP, la ex-Concertación. ¿Habrá una ex-NM? Difícil, porque el PC está más apretado a la NM que tuerca de submarino, no obstante que  altos dirigentes de la DC han expresado que la presencia del PC en la NM los incomoda. Estos dirigentes refunfuñan,  pero entre la opción de quedarse en el poder o defender sus principios, hasta ahora siempre han optado por lo primero.

(Publicada en el Diario Austral de la Región de Los Ríos el 01/10/2016)

Mauricio Pilleux Dresdner

Sunday, October 02, 2016

Sobre Garay



El caso de Rafael Garay se está transformando en Chile  una teleserie digna de Netflix. Él parecía un economista creíble y preparado. Cuando explotó el caso de estafa de AC Inversions,  varios canales fueron a entrevistar a Garay para que explicara cómo detectar empresas de inversiones engañosas. Dio consejos sobre en qué fijarse para no caer en la trampa. Hasta que se enfermó de cáncer al cerebro, según él. De que tiene algo en su cerebro, lo tiene, pero no parece que sea cáncer.
En todo caso, se ha hecho famoso. Han surgido frases sobre Garay como, Primero agarray y después te vay; Quedó la escoba con tus clientes, ¿cachay Garay?, ¿Dónde estay, Garay? A ver si me pillay.  No creo en brujos Garay, pero de los hay los hay.

Mauricio Pilleux Dresdner