Monday, November 28, 2016

Disimuladas dictaduras

Don Fernando Silva Vargas, miembro de número de la Academia Chilena de la Historia en su artículo "¿Un debate artificial?". Cito: "El inciso segundo del artículo 7° de la Constitución vigente, que repite el contenido del artículo 4° de la Carta de 1925, el cual, a su vez, reproduce el artículo 160 de la de 1833, es clarísimo: Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas puede atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes. Todo acto en contravención de este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale".
Se trata de un principio absolutamente básico del Derecho Público, que pone un límite a los titulares del poder y evita precisamente lo que se está viendo hoy en varios países americanos, que, con una Constitución originada en asambleas constituyentes, han transitado rápidamente a apenas
disimuladas dictaduras.

Mauricio Pilleux Dresdner

Thursday, November 24, 2016

Fernández

Le preguntaron al Ministro cómo lo había pasado en la celebración de su cumpleaños. ¿De qué cumpleaños?, preguntó.

Mauricio Pilleux Dresdner

Tuesday, November 22, 2016

Guillier -Carta Publicada en El Mercurio de Valparaíso; El Sur de Concepción y El Austral de Osorno

Señor Director:
El senador Guillier pretende mostrarse como distante de la clase política e independiente del actual gobierno.
Poco o nada se dice que como integrante de la Nueva Mayoría, Guillier ha apoyado todas y cada una de las reformas impulsadas por Bachelet, las cuales han derivado en su ruina política y al descrédito total del gobierno del cual Guillier es parte integrante.

Atentamente 
Miguel Huerta Marín

Sunday, November 20, 2016

La Moneda trabajando contra Piñera

http://www.radioagricultura.cl/2016/11/18/fernando-villegas-denuncia-que-en-la-moneda-hay-un-grupo-de-personas-trabajando-para-destruir-la-candidatura-de-pinera-mira-el-video/

PINCHAR LINK ARRIBA

Sueldo Mínimo

Hay que ver el lado positivo de las cosas. El 3.2% de aumento salarial no fue nada de malo para nuestros diputados y senadores. Con éste  aumentaron sus sueldos en $320.000 mensuales, llegando a los $10.320.000 contra los $270.000 que será el ingreso mínimo mensual de los trabajadores a contar del 1 de enero de 2017. El sueldo mensual de $10.320.000 equivale a 38.2 veces el ingreso mínimo mensual, sin contar otros 14 millones mensuales para gastos operacionales.
¿Quién dijo que el reajuste era  bajo?  Como estamos prontos a empezar un nuevo año, una petición a los señores políticos: renuévense por favor, necesitamos mentiras nuevas.

(Publicada en el  Diario Austral de La Región de Los Ríos el 20/11/2016)

Mauricio Pilleux  Dresdner

Tuesday, November 15, 2016

Tareas para la casa

Si tiene éxito el slogan "No más tareas para la casa" significará más derechos y menos obligaciones de los padres para con sus hijos, me comentó un colega. Con la eliminación de las tareas escolares no sólo vamos a tener una masa en que predominará la ignorancia, sino que se ha dado un golpe en la línea de flotación de la familia chilena. Con las tareas, padres y madres deben preocuparse de sus hijos,  compartir y darles un tiempo personal, aunque les signifique dejar de lado actividades personales. Con esta esta nueva política del Gobierno, los niños abandonarán cada vez más temprano sus hogares por la falta de preocupación y apoyo de sus padres, hecho que  está en consonancia con la ideología socialista de que los padres disminuyan su influencia sobre la instrucción y educación de sus hijos de modo que ésta pase a manos del Estado, objetivo final del socialismo trasnochado del otro lado del ex-Muro de Berlín, que conoció en forma directa la Presidenta Bachelet,  socialismo que está totalmente superado por la historia.

Mauricio Pilleux Dresdner

Tuesday, November 08, 2016

Corea del Norte

En Corea del Norte están mejor que nosotros: no hay protestas en las calles.
Le pregunté a un norcoreano cómo estaba la cosa por allá. Me dijo que no podía quejarse.

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, November 07, 2016

EL NUEVO CONTRATO SOCIAL

Estamos en los tiempos de un Nuevo Contrato Social. No se trata de sentar a las partes en una notaría para forma, Fisco y Pueblo. Eso no ocurre en los estados. La manifestación de “contratos” al interior de un país se refleja en las “Políticas de Estados”, aquellas que hubo acuerdo superior al mero acto político-partidista, tan conocido estos últimos años. Es la manifestación superior frente a una realidad. Chile tuvo un “Contrato Social” a principios de los noventa bajo el Gobierno de Patricio Aylwin y la existencia de un Senado superior. Ambos acogieron y fueron luz  a lo que se denominó la “Democracia de los Acuerdos”, dando vida a lo que fuera uno de los mejores periodos de la historia de Chile. 24 años que van desde el 1990 hasta el 2014. Esta “Democracia de los Acuerdos” fue un Contrato Social que en lo principal perdura hasta nuestros días.
En efecto, se afianzan algunas políticas sociales surgidas en el Régimen Militar, (vivienda, riego, subsidios diversos...), y se implementan otras, dando vida a la esencia de lo que es una “Economía Social de Mercado”, que en lo práctico fue conocida como la política de la “igualdad de oportunidades”. Igualmente, en lo administrativo, se empuja con fuerza la regionalización y se robustece la autonomía de los gobiernos comunales. En suma, 24 años de excelencia que culminó con el 7% de la población estudiando en la Educación Superior, mismo porcentaje de las más consolidadas sociedades y economías del mundo.
Ahora hay que acoger, orientar e endilgar una nueva sociedad que es más empoderada, provista de mayor conocimiento y de voz fuerte reclamando sus derechos. Conocen de los patrimonios que tiene Chile. Saben de las postergaciones vividas, quieren conquistar el mundo y tienen todo el derecho a hacerlo. Por lo tanto, un Nuevo Contrato Social que supere las excelencias alcanzadas, que lo fueron para un país en desarrollo. Ahora hay que preparase para una sociedad desarrollada. Es decir, un nuevo Contrato Social, moderno, actual.
Pero, siempre hay peros, para sentarse a la mesa los “contrayentes”, Estado y Pueblo, deberán cumplir con algunas obligaciones. De partida, el Pueblo le exigirá al Estado: Eficiencia, transparencia y oportunidad. Y a su vez el Estado le exigirá al Pueblo: Responsabilidad social, (disciplina), pleno funcionamiento de su imaginación creadora, (motor de desarrollo)  y laboriosidad.
¿Debemos tener un nuevo Contrato Social para ubicarnos como una sociedad plenamente desarrollada? Sí. Negarlo es dar la espalda al futuro. Pero, ¿el Estado estará dispuesto a cumplir lo que el pueblo le importa y al revés, el pueblo a lo que el Estado le exige? Esa es la cuestión. Para ello, hay que empujarlos a ambos, Estado y Pueblo, que sean responsables, conscientes de sus obligaciones y atribuciones. Los silencios ahora no sirven para nada.


Mario Ríos Santander  

Saturday, November 05, 2016

Carta Publicada El Mercurio de Valparaìso; 03 de Noviembre de 2016

COCHES VICTORIA EN VIÑA DEL MAR

Señor Director:

En Nueva York es parte del paisaje ver coches tirados por caballos y son muchos los que disfrutan de un paseo en ellos.
En Inglaterra la Reina recibe a sus visitantes ilustres a bordo de magníficos coches tirados por caballos que circulan por las calles londinenses ante aplausos y señales de admiración.
Mientras en Viña del Mar se convierte en discusión pública si las tradicionales victorias deben o no circular por sus calles.
¡Curioso!

Atte

Miguel Huerta Marín

Wednesday, November 02, 2016

Nepotismo

La noche del término de las elecciones municipales  la Presidenta Bachelet en un discurso leído ante el país expresó que iba  "a escuchar con mucha atención la voz de los ciudadanos". Agradezco esta oportunidad porque me gustaría hacerle presente una demanda muy sentida de los ciudadanos de a pie, entre los cuales me cuento, cual es el uso y abuso del nepotismo en la política y específicamente en el Gobierno.
El nepotismo, como se sabe, es el hecho de favorecer el nombramiento de familiares o amigos a los que se otorgan cargos públicos sin evaluar si tienen las capacidades para desempeñarlos. El nepotismo es malo, pero es aún peor cuando éste empieza desde la cúspide del poder político porque  trastorna gravemente la  convivencia nacional y los ciudadanos pierden la confianza en las autoridades democráticamente elegidas.
Por lo anterior, le solicito respetuosamente que en la nueva Constitución se incluya un artículo que indique de manera expresa que se prohibirá la práctica del nepotismo en la Administración Pública.


Mauricio Pilleux Dresdner