Saturday, December 24, 2016

Carta Publicada El Mercurio de Valparaíso el 24 de Diciembre y El Sur de Concepción el 29 de Diciembre de 2016

Señor Director:

Me pareció irónico ver al Presidente de Argentina, Mauricio Macri, flanqueado por nuestra bandera chilena, emitiendo duras declaraciones respecto a la violación de los derechos fundamentales en Venezuela. Lo anterior, en vista de que nuestra Presidenta ha guardado cómplice silencio a este respecto.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Sunday, December 18, 2016

DDHH y prevaricación

Hoy salió fallo de la Corte Suprema en favor Cap. (R) de Carabineros Oscar Sepulveda Tapia, quien está cumpliendo actualmente condena Punta Peuco por secuestro permanente.
En este fallo se dictaminó que la supuesta víctima no está secuestrada ni muerta, sino que fué sacado por la iglesia al Perú, país donde reside actualmente.
Aún no sale el cúmplase.
Se dispuso además que el Fisco debe indemnizar al afectado, acusado en forma fraudulenta.
El fallo se puede bajar del sitio poder judicial.
Se estima importante darle máxima difusión a políticos y medios de comunicación.

Friday, December 16, 2016

!Salud¡

Decimos "salud",  cuando alguien estornuda, porque según nos cuenta la historia fue durante el período del Papa Gregorio I (540-604) en que se desató la peste y, como forma de lucha contra ésta, Gregorio I mandó a orar.
Las personas que estornudaban gritaban !Salud¡, lo  que cumplía la función de oración pero también señalaba al posible infectado. En inglés se dice "God bless you". ("Dios lo bendiga").
Si alguien trata de contener un estornudo se puede romper un vaso sanguíneo en la cabeza o en el cuello y morir, al igual que  si  estornuda muy fuerte, puede llegar a fracturarse una costilla, dicen los especialistas.
Es imposible estornudar con los ojos abiertos porque cuando el aire va desde los pulmones hasta la nariz puede aumentar la presión ocular y desplazar un poco los ojos haciéndoles daño.  ¡Sabiduría del cuerpo humano!
(Publicada el 15/12/2016 en el Diario Austral de la Región de los Ríos)


Mauricio Pilleux Dresdner

Wednesday, December 07, 2016

Carreras no tradicionales

La cárcel es el marco perfecto para aprender a delinquir y muchos la llaman la Universidad del Delito. Las cárceles ofrecen diversas carreras o especialidades como la de asaltante callejero, que son los más violentos:roban mochilas,  ropa, zapatillas, personal estéreos, relojes y joyas; asaltantes vía pinchazo de neumáticos; asaltantes a domicilio: con o sin moradores; lanzas; robo de vehículos, con la subespecialidad "portonazos"; delincuentes de esquina, quienes asaltan para comprar drogas; ladrones del comercio establecido; mecheros individuales o en patota en supermercados con los famosos  "turbazos". Los timadores, con diversas estrategias: juegos de cartas en la vía pública, timo del atropello, timo del amigo o pariente lejano; el timo del supuesto secuestro. Especialistas denuncian que muchos entran a la cárcel como ladrones comunes y  salen de ella con diversas especializaciones y postítulos. 
Los robos han existido siempre y en todas partes del mundo. ¿Por qué roban? Algunos lo hacen  por necesidad primaria de subsistencia; otros para alimentar sus vicios, o simplemente porque no saben hacer otra cosa, y el delito es una forma de vida.

(Publicada en el Diario Austral de la Región de los Ríos el 04/12/2016)

Mauricio Pilleux Dresdner