Thursday, March 16, 2017

Eufemismos

Eufemismo es una palabra o expresión socialmente aceptable que sustituye a otra de mal gusto, o tabú. Por ejemplo, se dice reducción de personal, en vez de despido; daños colaterales, en vez de muertes de civiles en una guerra. En estos últimos años se ha puesto de moda el eufemismo "irregularidades" para referirse a robos, estafas en instituciones públicas o privadas,  enriquecimiento ilícito de figuras públicas; "regulaciones de mercado" se usa en vez de colusión.
Sobre el tiempo: "voy y vuelvo" significa me voy a demorar harto. A la empleada de casa particular le decimos "nana". En vez de decir que alguien murió usamos eufemismos tales como pasó a mejor
vida,  le llegó la hora, descansa en paz. Sería poco elegante usar el disfemismo (lo contrario de eufemismo) estiró la pata, colgó los guantes, le pusieron el pijama de madera, o se fue al fundo de las cruces.
También se usan eufemismos para diferenciar clases sociales: vecinos, gente del sector oriente de Santiago; pobladores, gente del sector poniente de Santiago. A los indigentes, pobres y vagabundos se les llama "gente en situación de calle".
Para finalizar, un eufemismo futbolístico: "recibió un pelotazo en la zona baja", que no se refiere exactamente a la zona de los tobillos.

(Publicada en el Diario Austral de la Región de Los Ríos el 15/03/2017)

Mauricio Pilleux Dresdner

No comments: