Tuesday, January 24, 2017

Terrorismo en Chile

Artículo publicado en Perú acerca de lo que sucede en la Araucanía.

Desde el Perú:

CHILE ¿TERRORISMO O VIOLENCIA RURAL?
BY RICARDO ESCUDERO •   ENERO 11, 2017

En Chile se están produciendo todos los días en La Araucanía, acciones violentas dirigidas contra Iglesias, centros de producción forestal, unidades de transporte de pasajeros y maderas, bloqueos nocturnos de carreteras y enfrentamientos armados.

Al mismo estilo del Partido Comunista Sendero Luminoso, la etapa de generación de una zona liberada es uno de los ejes principales. Así lo hicieron en Ayacucho, también al sur de la capital peruana.

Se libera la zona, generando miedo y violencia, incendiando casas y vehículos, asustando a viajeros y usando un discurso que sea máscara de reivindicaciones. Además, el pretexto de los derechos humanos es vital para que la Policía y las Fuerzas Armadas se debiliten en la represión y captura de los extremistas.

La idea central se resume en “el campo como principal y la ciudad como complemento” lo que significa escalar la violencia –secuencia y frecuencia- en La Araucanía y fortalecer en las ciudades la idea que se trata de un tema indígena de explotación o dominio histórico. Un levantamiento para recuperar algo, no importa si se tiene la razón, sino que se siembra una razón.

En esa lógica caen fácilmente algunos políticos y medios que inventan términos como conflicto armado interno, desborde popular, problema de violencia campesina, reivindicación histórica y otras definiciones que esconden una sola verdad: se trata de terrorismo.

Repito: queman camiones, maquinaria de trabajo, casas, galpones, atacan transportes con disparos hiriendo a trabajadores y además, emboscan a unidades policiales con enfrentamientos armados.

Destruyen todo lo que sea empresa o trabajo, amedrentan a los pobladores, tienen en zozobra a los pequeños empresarios y destruyen Iglesias. Es decir, generan emigración, nuevos pobres y los que quedan, o se unen o se inclinan, porque para resistir se necesita al Estado y las Fuerzas Armadas en un doble trabajo de inteligencia y represión.

Eso no se ve en las grandes ciudades, porque aún no es el momento –para estos subversivos- en la estrategia de cercar la ciudad desde el campo.

Además, es necesario resaltar que existen vínculos de evidente inter relación con las FARC de Colombia, cuyas finanzas nunca fueron desmanteladas o ubicadas y fácilmente están circulando en el sur de Chile.

Así que las cosas claras. Los que quemaron a personas en su propia vivienda, a indefensos que clamaban por sus vidas, no pueden ser denominados otra cosa que asesinos terroristas y si hasta ahora en Chile no se dan cuenta algunos, se los decimos con mucha autoridad desde el Perú que no se trata de violencia rural, sino de terrorismo.

Monday, January 23, 2017

Dormir tranquilos

Según explicó el fiscal nacional Jorge Abbott, el incendio que consumió una casa patronal en Cañete y dejó una persona fallecida no reúne todos los elementos que permitan establecer que el hecho tuvo como finalidad provocar temor en la población, por lo tanto, no es un acto terrorista. Una frase para el bronce. Con autoridades tan imparciales y objetivas para evaluar los hechos delictuales los chilenos podemos dormir tranquilos.

Mauricio Pilleux Dresdner

Friday, January 20, 2017

Los Incendios en la Sexta Región




En la Sexta Región los distintos focos de incendio están descontrolados. Extrañamente aún no se decreta estado de emergencia y las medidas tomadas hasta ahora no dan resultado.

Se proyecta que será el incendio más grande en la historia de Chile, de hecho el foco de Yaquil 2 está cerca de juntarse con el de Pumanque y si no se controla con el de Vichuquen, sin contar los nuevos focos que al parecer son intencionales. Se proyecta que en pocos días llegará a la Escuela de las Cortaderas y en esa zona no hay recursos de Conaf, han solicitado ayuda para cortafuegos y no ha llegado, también podría llegar a Santa Cruz, donde las consecuencias serán catastróficas. El daño en la zona es peor que un terremoto.

Carta publicada diario El Sur de Concepción; 20 de Enero de 2017

Señor Director:

Se torna intolerable el doble estándar del Gobierno respecto a la invocación de la Ley Antiterrorista.
Cuando la víctima, prácticamente ilesa, es un alto funcionario de Codelco con militancia socialista, se recurre a ella sin dilación. Contrariamente, cuando producto del terror y la violencia muere calcinado un modesto trabajador en Cañete, la autoridad evita calificar el hecho como terrorismo.
Con esa actitud gubernamental, no se extrañe la autoridad cuando hay quienes opinan que el estado de derecho no impera en todo el territorio nacional.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Monday, January 16, 2017

El voraz Transantiago

Para Santiago, su sistema de transporte público es complejo y vital. Por ello, cualquier cosa que ocurra en el uso, forma, estructura o política que sobre él se dicte, termina complicando a todos los chilenos. Se dio a conocer que en estos años de funcionamiento, el costo para Chile del Transantiago alcanzó los 15 mil millones de dólares. Si lo comparamos con el presupuesto de la Nación, hoy 60 mil millones, concluimos que en 10 años, el trasporte santiaguinos se ha “comido” el 25% del presupuesto de un año del Estado chileno. ¿Mucho no?
En el transporte de pasajeros, hay tres formas  para que el usuario acceda a su uso: 1.- Ingreso con caja de pagos en el mismo vehículo que aborda. Sistema de todo el país. 2.- Cancelación anterior a  un acceso que acciona su apertura con el pasaje entregado por el cajero, Metro de Santiago, Valparaíso y Concepción. 3.- Cancelación previa del pasaje en tarjeta electrónica y accediendo al bus mediante una presentación al instrumento que “autoriza”  una luz verde su acceso al bus. Sistema del Transantiago.  En este último caso, si tal instrumento indica luz roja, teóricamente el pasajero debe descender del bus. En el Transantiago, al revés, un 15% de los pasajeros NUNCA cancelarán. No les interesa y no hay disposición alguna del chofer o los pasajeros para meterse en un lío defendiendo la seriedad del sistema. Ese 15% resultan ser  570 000 pasajeros diarios que no pagan.  Si lo extrapolamos a una ciudad media como Los Ángeles, que “corta” 160 000 boletos al día, serían 24 000 los que usarían el colectivo o bus, sin cancelar pasaje. ¿Aguantarían los dueños de taxi o bus? Ninguno.
De los pasajeros que no pagan, el 90% son jóvenes y de ellos, otro 90% son hombres. Claramente las mujeres son más responsables  en sus obligaciones. Visto así, el Transantiago, que en su concepción primaria está bien diseñado, sólo podrá funcionar en países cuya cultura se manifiesta en la totalidad de los actos, incluyendo el pago del pasaje en su sistema de transporte público. ¿Es así el chileno? Si conocemos los porcentajes de incumplimiento de pago en tarjetas comerciales, que es solo al 2%, podremos decir que los chilenos sí son responsables. Si constatamos que todas nuestras carreteras están repletas de carabineros, edificios policiales, autos veloces, concluimos que Chile es muy irresponsable, (dudo que exista otra Nación en el mundo con una presencia policial tan numerosa en caminos y carreteras). Entonces, ¿Cuál parámetro nos indicará el futuro del Transantiago?  La evasión se ha mantenido desde su puesta en marcha. Menos sirvió que durante la primera semana no pagara nadie, para que “se acostumbraran al Transantiago”, pero se acostumbraron a no pagar. He visto escenas patéticas. Un joven no pagó y un guardia ahí presente lo conminó a que descendiera del bus. El griterío en contra del inspector fue absoluto. Me puse de pié y apoyé al guardia, casi me matan, pero lo hice igual. Me sentí bien y el guardia me lo agradeció. El chofer, impertérrito solo se limitó a mirar. Concluí que el Transantiago, en su operación actual, no tiene viabilidad alguna y si es el Estado quien organiza el sistema, peor aun. En esa ocasión, los que pagaron y no pagaron se unieron para insultar a un pobre guardia que cumplía con su deber. Fueron cobardes y mediocres. Aprovechan el tumulto para gritar. No tienen el valor de enfrentar personalmente una cuestión que les afecte. Así está Chile. Aquel día que se vuelva a cancelar el pasaje al abordar el bus, el país, habrá ahorrado millones de pesos. El temor es que surja una “Asociación de Pasajeros sin Pasaje”, que se oponga al cambio del sistema, alegando un asunto de derechos humanos.


Mario Ríos Santander       

Friday, January 13, 2017

La Verdad Sobre la "Machi" - Testimonio Oficial

Para los que no saben bien lo ocurrido y le interesa: aquí queda claro cómo asesinaron al matrimonio Luchsinger - Mackay (75 y 70 años) en su casa en el campo el 04 de enero de 2013. (Está en t13.cl)

El testimonio de uno de los involucrados en la muerte del matrimonio Luchsinger fue clave para los avances de la investigación. A continuación puedes revisar el texto íntegro.

"Efectivamente renuncio a todos mis derechos y quiero declarar ante los fiscales. Sólo pido que me protejan porque algo me puede pasar y si voy a terminar condenado, que la condena sea justa por lo que yo hice.

Quiero señalar antes que yo ya declaré por las muertes de los Luchsinger, esa declaración la di hace tiempo, incluso parece que había un fiscal presente igual que ahora. Como dije la otra vez, yo fui a la reunión donde me invitó la machi Francisca, esa fue el 3 de enero de 2013, cuando llegué ya había harta gente en el patio de la casa de la Machi, dentro de los que estaba un sujeto al que le dicen “El alcalde”, otro que tenía el pelo largo y barba, que por lo que sé es del sector de Cultrunco.

Como a las 10 de la noche empezó la reunión, participó hablando ‘El alcalde’, se hablaba de ir a recuperar tierras, de ir a quemar la casa del campo del ‘gringo’, por los Luchsinger. Se acordó entre las 11 y las 1 de la noche era buena hora para hacerlo.

También entre los que estaban ahí se fueron pasando algunas armas de fuego, que de acuerdo a mi conocimiento eran escopetas y dos armas chicas, no sé cómo se llama, las armas estaban en la casa no sé quién las llevó, también habían tres bidones con un líquido en su interior, los que llevaríamos para prenderle fuego a la casa, yo creo que era bencina. También había algunas personas que llevaron hondas y boleadoras.

Esa noche nos fuimos a atacar la casa de los ‘gringos’.

A su pregunta; esto no lo dije antes ya que tenía miedo de que me mataran por contar lo que pasó, pero ahora no aguanto más el cargo de conciencia, duermo hasta mal, yo no quería que los viejitos murieran.

A su pregunta; desde la casa de la Machi nos fuimos todo el grupo divididos en tres camionetas en que había llegado algunos comuneros, en las que íbamos como 10 personas en cada una y, en la que era de color rojo recuerdo que iba ‘El alcalde’ con la machi Francisca Llinconao; nos fuimos todos por el camino a General López, hasta llegar a la esquina del fundo Traipo, doblando a la derecha por el camino que va para los arándanos y antes de cruzar el puente, ahí fue cuando nos tapamos la cara con pasamontañas y capuchas, todos andábamos con ropa oscura y guantes de goma y nos volvimos hacia la granja Lumahue, donde en la curva antes de llegar al portón principal de la casa del ‘gringo’ nos bajamos.

A su pregunta; las órdenes las daba ‘El alcalde’.

Cuando estábamos adentro del fundo, saltamos los cercos por el portón principal, nos repartimos las armas; me recuerdo que una escopeta la tomó ‘El alcalde’, la otra el Sergio Tralcal y la otra se la llevó un cabro de pelo largo y barba de Cultrunco, no sé como se llama, y las armas chicas las llevó el Pato Quidel y el ‘Piteo’ Catrilaf y a mí me pasaron una boleadora.

A su pregunta; en dos grupos avanzamos hacia la casa de los ‘gringos’, a mí me tocó ir en un grupo que llegó hasta el sector del ventanal que da hacia el camino a Traipo, dentro de los que me acuerdo que estaba la Machi Francisca.

A su pregunta; Linconao es su apellido; además estaba Hernán Catrilaf, un hermano del Celestino que días después pasó preso por armas. En cambio, el otro grupo tenía que atacar por el sector de la cocina ahí iba Sergio Tralcal, el alcalde, el Celestino Córdova, el ‘Piteo’ Catrilaf, Segundo Tralcal, Pato Quidel, también estaba el cabro de pelo largo y barba de Cultrunco, Sabino Catrilaf, Luis Quidel, Sergio Catrilaf y el Aurelio Catrilaf, entre los que recuerdo.

A su pregunta; Al acercarnos a la casa vimos que había luz en el segundo piso, parece que estaban despiertos. Yo escuché ladrar perros de la casa del gringo, eran como dos que estaban en el lugar. Cuando estábamos al lado de la casa los que estaban por el sector de la cocina comenzaron a disparar contra los ventanales. Ahí fue cuando el ‘gringo’ disparó hacia afuera, primero desde el segundo piso hacia abajo y todo el grupo que estaba al frente de la cocina entró a la casa por ese lugar.

A su pregunta; en ese rato yo estaba afuera y escuché que adentro de la casa disparaban como locos, escuché muchos disparos. Luego estos mismos que ingresaron quemaron la casa con los ‘gringos’ adentro.

A su pregunta; cuando empezó el fuego, el grupo de nosotros arrancó de vuelta a la camioneta, como también lo hizo el otro grupo  con el que Celestino que salió herido de adentro de la casa, ahí el grupo se dividió en dos y todos arrancamos. Como el machi Celestino Córdova estaba herido me imaginé que porque no se lo podían, lo dejaron solo.

A su pregunta; un grupo salimos al camino de Traipo y subimos a las camionetas, mientras que el resto arrancó atravesando los potreros para el Cerro Rahue. Celestino también arrancó para el Cerro Rahue.

A su pregunta; los que íbamos en las camionetas nos fuimos por el camino a Tres Cerros y antes de llegar a la entrada de la casa de la Machi Francisca nos bajamos y nos preguntamos en su casa, no sacamos las capuchas, pasamontañas y guantes se las pasaron al de pelo largo y barba que es de Cultrunco, el que tenía que quemarlas. Después nos separamos y nos fuimos para distintos lados.

A su pregunta; de los que llegaron al cerro Rahue, no sé qué pasó con ellos. En el ataque  salió de la casa del gringo otro compañero herido, pero no sé cómo se llama.

A su pregunta; el auto del ‘gringo’, ‘El alcalde’ trató de quemarlo.

A su pregunta; la Machi Francisca llevaba panfletos que entregó al Pato Quidel, al ‘Piteo’ Catrilaf y al Hernán Catrilaf, eran para tirarlos en el lugar.

A su pregunta; yo creo que los que arrancaron por el potrero deben haber sido los que cortaron alambres, porque llegaron en camioneta.

A su pregunta; los que entraron a la cocina abrieron la puerta a patadas.

A su pregunta; yo lo que hice fue tirarle piedras a las ventanas con las boleadoras, después ya cuando los toro salieron arranqué en una camioneta.

A su pregunta; estoy dispuesto a hacer un reconocimiento fotográfico porque conozco a todos los que nombre.

Es todo cuando puedo señalar, para terminar quiero decir que no aguantaba más el peso de la conciencia, por eso lo pensé harto y decidí declarar". 

José Manuel Peralino Huinca

Tuesday, January 10, 2017

¿Reforma Educacional?

En Chile se eliminó por ley el proceso de admisión por selección de l@s alumn@s en Enseñanza Básica y Media. Este modelo sin selección se hace ahora con una tómbola, tal como el sorteo del Loto. Hay un segundo modo para matricular que consiste en hacer que los apoderados  formen largas filas, con largas esperas, en las afueras de las escuelas el día en que se abren las postulaciones. Se aplica el principio "el que llega primero, entra".
Después de conocer los resultados de la PSU 2016, prueba que discrimina académicamente, el gobierno se ha abierto a reponer la indicación que permite que  liceos emblemáticos seleccionen
hasta un 50% de sus alumnos. En qué quedamos: si la selección es antidemocrática, como sostiene el Gobierno, no se entiende por qué la quieren reponer. 
La clave para entender la reforma educacional  de la Nueva Mayoría la dio el senador PPD Jaime Quintana el último día de 2016 en entrevista en el diario El Mercurio dijo textualmente "Nadie está contento con esta reforma".

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, January 09, 2017

TRUMP, CHINA Y PUTIN.

En Diciembre de 1972, Salvador Allende, agobiado con la crisis económica a la que había llevado el país, debió ceder a los impulsos del Partido Comunista que le insistía concurrir a Moscú en busca de socorro económico. En  verdad, Allende quería hacer su revolución separada de los poderes internacionales del PC y por ello la había bautizado con el singular nombre de “Revolución con empanadas y vino tinto”. Sin embargo el nombre podía ser criollo, pero las medidas socialistas marxistas asumidas eran las mismas que el resto del bloque comunista. Por ello, aquel día en que el crudo invierno moscovita calaba hasta los huesos, desciende del avión y se encontró con el máximo líder comunista, Leonidas Brezhnev, que en un acto de extrema deferencia, había ido personalmente al aeropuerto ruso. Allende lo abraza y elevando la voz para que el mundo lo escuchara, expresa la fatídica frase que cambiaría la relación de China Comunista con Chile: “He llegado a la casa de mi hermano mayor”. En Beiging se movió la diplomacia y cerraron toda relación con Allende. Nuestro equipo diplomático quedó a medio camino de ninguna parte. Aun más, el 11 de Septiembre, el mismo día que asumía el gobierno la Junta Militar, China, a las 15 horas de ese día, reconocía el nuevo gobierno de Chile provocando en el mundo comunista un espanto que no se han curado hasta el día de hoy.
¿Qué había ocurrido?
Las relaciones Chino-Rusa, nunca han sido fluidas. Peor aun, son claramente adversarios eternos. Rusia pisoteó a China en aquellos años de debilidad asiática. La frontera, la más extensa del mundo entre dos naciones, ha tenido diversos capítulos amargos para ambos. Se dividieron países completos, Mongolia entre otros. Rusia detuvo la presencia China en Occidente. La suma de “incordios” podría repletar una enciclopedia. Pero ahora China es muy fuerte. Domina la economía del mundo. Ha adquirido un poder militar cuyos alcances no son conocidos en su integridad. Levantó la voz en el área del Mar Amarillo, lugar en que se encuentran enormes reservas de hidrocarburos y que Viet Nam, Japón y otros, también alegan propiedad de ellos. China no se detiene. Ahora conquista Africa…. Y también EEUU. Miles de empresas norteamericanas se instalaron en China, provocando debilidades económicas en USA que Trump quiere recuperar. Y para ello, necesitaba un socio y lo encontró en Putin que se encuentra francamente agobiado por sus vecinos asiáticos y mas que eso, asustado por la fuerza militar. La conquista actual es la industria y en ella, la industria humana, aquella destinada a satisfacer las necesidades básicas del hogar, de las personas. China se transformó en campeón mundial de esta nueva modalidad industrial. Rusia, que nunca se ha destacado en su industria, quedó tan atrás, que no tiene ninguna alternativa visible que le permita recuperar terreno. ¿Qué producto ruso usa el mundo? Ninguno. ¿Cuántos chinos? Millones. Trump, asustado por el crecimiento chino, busca un aliado y lo encuentra en el solitario Putin. Por su parte, Trump sabe que la industria norteamericana es capaz de enfrentar a la industria China, pero entiende que militarmente, será Rusia la contraparte de esta sociedad. Y ambos se unieron y aunque China no demuestra nerviosismo alguno, es evidente que acelera la conquista de los espacios del comercio y de alimentación en el mundo.
Este es el escenario de la década que viene. Para Chile, es un problema. Se encuentra en el centro de ambos, comercialmente. ¿Cuál serán las consecuencias? Aún es temprano para pronosticarlas.


Mario Ríos Santander